Adboni

lunes, 8 de agosto de 2016

Biomímesis - Mirar y aprender


Biomímesis - Mirar y aprender

He aquí una muestra de estudios en torno al biomimetismo.

En el campo de los materiales encontramos, por ejemplo, una hoja vegetal que inspira a que el CO2 se convierta en un policarbonato biodegradable. O el mejillón que ha inspirado un pegamento para ecosismadera libre de formaldehído.

En el agua, un coleóptero inspira a la captura eficiente del agua de niebla en invernaderos. La fabricación de microchips inspirados en diatomeas.

El transporte siguiendo estrategias de los tiburones, pingüinos, o el conocido Martín pescador en las cabezas tractoras de los trenes de alta velocidad.


En salud, estudiando la piel de cierto tiburón antibacteriana o los tardígrados que almacenan a largo plazo órganos de transplantes.

En la construcción, inspirándonos en la hoja del loto, superficies autolimpiables para pinturas de automóviles, fachadas de edificios y telas, o los conocidos termiteros que inspiraron en Zimbabwe un gran edifico que utiliza los flujos de aire natural sin requerir del aire acondicionado. También los bastones para invidentes inspirados en los murciélagos y un coleóptero cuya estrategia nos ayuda a detectar incendios...

Son solamente algunos casos de los millones, sí millones, de soluciones que los genios de la vida que nos rodean, y que muchos están bajo grave peligro de extinción, nos brindan para solucionar todos los problemas que necesitamos resolver.

¿Vamos a permitir  que se extingan?. En Estados Unidos de America se acaba de publicar un informe que asegura que el impacto de la biomimesis en su economía en el horizonte de 2025 será superior a 300 millones de dólares con un gran espectro de áreas de aplicación.

Re-conectémonos con la naturaleza más salvaje y volvamos a sentir y percibir biofilia, amor por la vida, en el sentido más amplio de la palabra como debieron sentir nuestros antepasados homínidos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario