Adboni

martes, 30 de agosto de 2016

Biomímesis empresarial


La  crisis ambiental  que  ya  conocemos y que se nos sale cada vez más de las manos, nos lleva a preguntarnos a  diario  ¿cuál  es el  camino  hacia esa  sostenibilidad  tan buscada, pero  tan difícil  de alcanzar?,  ¿qué  ideología  debemos adoptar para el desarrollo  humano,  pero  que  sea en armonía  con nuestro mundo natural?

Estoy seguro de que la clave está en esas dos últimas palabras: “mundo  natural”. Nosotros somos naturaleza,  somos parte  de un ecosistema, pertenecemos a  una comunidad biótica  de miles de organismos de diversas especies que  hasta  ahora hemos tratado en gran parte  como  simples recursos para nuestro “bienestar” en lugar de verlos con respeto y admiración, como vecinos de un mismo hogar, como fuentes de conocimiento.

La biomimesis es una disciplina nueva que estudia las mejores ideas de la  naturaleza  y luego imita estos diseños y procesos para resolver problemas humanos. La idea central es que a través de los millones de años de vida de la  Tierra  y sus diferentes especies de habitantes, la  naturaleza  ha resuelto  muchos de los problemas con los que  nuestra  civilización está luchando,  como  la  energía, la  optimización de materiales y el  cambio climático por citar algunos ejemplos.

De  esta  forma, la  biomimesis ve  la  naturaleza  de las siguientes tres formas (Benyus, 1997):
Modelo. La biomimesis estudia  los modelos de la naturaleza  y luego emula estas formas, procesos, sistemas y estrategias para  resolver problemas humanos.

La biomimesis es  un estándar ecológico  para juzgar la sostenibilidad de nuestras innovaciones. Mentor. La naturaleza  es nuestra  mayor fuente  de conocimiento y de la cual debemos aprender para poder avanzar sosteniblemente  como  ella  lo  ha hecho desde siempre.


Si  decidimos tomar la decisión de guiarnos por la naturaleza a la hora de realizar nuestros diseños en los diferentes campos, estas tres formas de ver al mundo natural  son los principios  esenciales  que debemos seguir para  desarrollar ideas innovadoras con soluciones naturales.

La práctica  de la  biomimesis puede  estar guiada en dos direcciones diferentes: “de la biología al diseño” o “del diseño a la biología”. La primera ocurre cuando  un fenómeno  biológico sugiere  una  nueva  manera  de resolver un reto  humano de diseño,  como es el caso de la flor de loto, cuando luego de observar la morfología de sus hojas para mantenerse limpias, se  diseñaron estructuras bajo  el  mismo concepto  para  edificios, de manera que estos se limpiaran con el agua de lluvia y así se ahorrara agua y materiales de limpieza, entre otros.

“Del  diseño a  la  biología” es lo  contrario  a  lo  anterior, aquí se identifica un problema o necesidad humana, se determina la función  básica que se requiere que el diseño desempeñe y luego se investiga cómo varios organismos o  ecosistemas están logrando esa  función.

Un  ejemplo de este proceso es el estudio de cómo las hojas capturan la  energía solar, para aplicar este principio al desarrollo de celdas solares de tamaño molecular. Pero  ¿cómo  podemos desarrollar todas esas ideas de una  manera  científica  y objetiva?  Carl  Hastrich, diseñador industrial  y asociado  de “The biomimicry guild”, creó  el  “Diseño  en  Espiral”, metodología  que sirve  para  ayudar a  los innovadores a  usar la biomimesis para  “biologizar” el  reto  y luego evaluar el diseño  para  asegurarse  de que  este  imita  fielmente  la naturaleza.

Este método consta de los siguientes pasos:

Identifique la  función  que quiere que el diseño cumpla.

Traduzca la  función  del diseño en funciones llevadas a cabo en la naturaleza.

Observe y encuentre los organismos que  están más retados por el problema que usted trata de resolver, pero que no están afectados por él.

Emule las soluciones naturales aprendidas en el paso anterior para su diseño.

Evalúe su diseño.

Siguiendo  esos pasos, usted podrá  contar con un diseño  que tiene  un concepto  aplicado  y probado durante  millones de años, mejorado por la  selección natural e ingeniado para adaptarse de la mejor manera.

Aprendamos de la naturaleza, démonos un tiempo para ver lo  que  hemos dejado  de ver, interesémonos  en nuestro medio, volvamos a  pertenecer a  la  comunidad de vida donde solo se  puede  convivir de manera respetuosa  y pacífica  con los demás miembros y sus generaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario