Adboni

viernes, 5 de agosto de 2016

Biomímesis - Biología



Biología, ciencia sostenible 

Podemos entender la biomimesis mediante diversas aproximaciones a las
necesidades de encontrar soluciones al desarrollo tecnológico.

Hoy por hoy, nos guste o no, la biología es la única tecnología conocida que es sostenible. Cuanto más conozcamos y apliquetamos mos las soluciones que nos brindan los genios de la vida (la biodiversidad) más sostenibles serán las tecnologías, asegurándonos un futuro limpio y sano (no tóxico), cíclico (no lineal), solar (no dependiente de energías fósiles) y sostenible (perdurable en el tiempo).

La aproximación biomimética alcanza tres niveles. El primero es la imitación de la forma natural. Por ejemplo, podemos imitar los “microganchos” de una pluma de una rapaz nocturna para crear una tela que se abre en cualquier punto de su superficie. O bien, podemos imitar los bordes desgastados alares del búho, que le proporciona su vuelo silencioso.


El segundo nivel, es la imitación de los procesos naturales, o “cómo se hace”. La pluma de la rapaz se auto-ensambla a la temperatura corporal sin pegamentos (toxinas) o altas presiones (energía), sino mediante una química natural. Finalmente en el tercer nivel nos acercamos a los ecosismadera temas naturales. La pluma es parte del ave que a su vez forma parte de un bosque que forma parte de un bioma que forma parte de la biosfera.

De la misma manera, nuestro textil inspirado en la pluma de la rapaz debe ser parte de una economía mayor que trabaja para restaurar, en lugar de agotar la tierra y a sus poblaciones. Si producimos un tejido bio-inspirado mediante la química verde, pero sometemos a los trabajadores a unos regímenes de explotación laboral y distribuimos la mercancía en pesados camiones de combustión que son enviados a largas distancias, no hemos entendido el asunto completo (ver número 08, tercer trimestre 2011, artículo “5 reinos” de esta misma publicación).

Para imitar un sistema natural, se debe preguntar cómo encaja cada producto, dentro de una cadena alimenticia nutritiva para las empresas (ecología industrial), y que pueda ser transportado, vendido, y reabsorbido al final del ciclo de vida en formas no dañinas, celebrando la vida tal y como hace la economía de un bosque.

En la actualidad, esta aproximación no es opcional, es un proceso que asegurará que nuestros hijos y nietos disfruten de las mismas oportunidades de prosperidad y desarrollo. Disponiendo por tanto de buenas calidades de aire, agua, recursos, alimentos, … para ellos y los otros seres vivos con los que compartimos el planeta. Es lo que hacen los buenos vecinos, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario