miércoles, 20 de julio de 2016
Casas con encanto natural
Cuando pensamos en la casa ideal, la casa de nuestros sueños, imaginamos su arquitectura, la zona donde nos gustaría vivir, el diseño del interior, etc. y cada vez somos más conscientes de que la orientación, los materiales y sistemas de ahorro de energía nos pueden ayudar, no sólo a ser más respetuosos con el medio ambiente, sino también a ahorrar.
Las viviendas ecológicas son aquellas en las que el confort máximo con el que queremos vivir se consigue con una reducción del consumo energético y minimizando el impacto medioambiental. Son viviendas diseñadas de manera inteligente, aprovechando al máximo los recursos naturales de los que disponemos, usando materiales y productos lo menos contaminantes posible y en las que la actitud del inquilino juega un papel muy importante.
Aprovechar el calor:
El aislamiento térmico de nuestra casa es fundamental para el ahorro energético. De este modo podremos conservar un ambiente fresco en verano y guardar el calor en invierno.
Evitar fugas de aire, ventanas que no cierren bien y corrientes de aire es muy importante, igual que intentar instalar ventanas de doble vidrio y madera. La lana de roca y la lana de vidrio son los materiales más adecuados para aislar el calor.
Generar corriente de aire natural:
Para refrescar el ambiente, en caso de tener ventanas en las fachadas opuestas del edificio, basta con abrirlas y aprovechar las corrientes que se generan de manera natural para ventilar nuestra casa.
Ahorro de agua:
Algunos sistemas/usos del hogar no requieren de agua potable, tales como la cisterna del váter, el regado de plantas o la limpieza de suelos.
Para estos casos, tener un sistema de recogida de agua pluvial permitirá reutilizar ese agua y reducir el consumo de agua tratada.
Aprovechar la luz natural.
Para reducir el uso de luz artificial en horas de sol, la forma y ubicación de las ventanas juega un papel muy importante. La forma alargada –más que ancha– ayuda a que entre más luz, del mismo modo que si las situamos en la parte superior de las paredes la luz penetra más en el interior.
Otros Tips fáciles para ahorrar energía:
Separa y recicla la basura
Cambia tus focos por focos eficientes, ahorran el 80% más de energía y duran más.
Desconecta todos los aparatos electrónicos cuando no los uses
Cierra las cortinas cuando empieza a anochecer, así el calor no se pierde tan rápido
Pinta las paredes con pinturas libres de compuestos orgánicos volátiles
Usa revestimientos naturales en el suelo, como la madera, ya que no contienen toxinas
Ten plantas en el interior, ya que funcionan como filtros neutrales de aire
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario